Significado de los colores del sable láser

couleur sabre laser

Desde la primera aparición de Star Wars en 1977, los sables láser han fascinado a los fans de la saga en todo el mundo. Las batallas con sables láser se han convertido en un emblema de la franquicia. Incluso en Francia se han creado academias de sables láser.

Pero, ¿sabías que cada color de sable láser tiene un significado especial? En este artículo exploraremos los significados ocultos tras los colores de los sables láser de Star Wars.

Un arma que refleja el alma

Jedi y Sith deben construir sus propios sables láser para completar su entrenamiento en la Fuerza.

El color de un sable láser depende de los cristales Kyber que contenga. Los Jedi eligen sus cristales forzando un vínculo con ellos, mientras que los Sith los crean sintéticamente.

Los colores de los sables láser pueden revelar información sobre los Jedi o Sith que los usan, como por ejemplo:

  • su conexión con la Fuerza
  • su capacidad de lucha
  • su control de las emociones

Por eso se suele decir que la espada refleja el alma. El color de la espada dice mucho de la personalidad de su portador.

El significado oculto de los colores del sable láser

Empecemos por los clásicos…

Sable láser rojo: odio y violencia

sable láser rojo

Los sables láser rojos se asocian a personajes que utilizan el lado oscuro de la Fuerza. Se crean utilizando cristales Kyber que se “lesionan” con su uso para dar a la hoja el color rojo.

Estas espadas representan:

  • el desencadenamiento de las pasiones
  • incapacidad para controlar las emociones
  • la inspiración del miedo
  • odio hacia los demás
  • violencia despiadada

Los Sith usan sables láser rojos casi exclusivamente. El color rojo se convirtió en una forma fácil de identificarlos tras la regla de dos de Dark Bane.

Entre los personajes famosos que utilizan sables láser rojos se encuentran Darth Sidious, Darth Vader, Darth Maul, Lord Tyranus, Darth Revan y Kylo Ren.

PD: escribimos un artículo sobre la historia poco conocida del sable láser de Darth Vader.

Sable láser azul: un arma Jedi

sable láser azul

Si aspiras a ser un Jedi, el azul es tu color.

Las espadas azules representan los siguientes principios:

  • rectitud
  • valentía
  • dedicación a los demás
  • desapego emocional

Los sables láser azules los empuñan los guardias Jedi. Estos Jedi son los más experimentados en el combate con sable láser. Son los mejores duelistas de la Orden. Por eso usan la Fuerza menos que otros Jedi y prefieren la lucha con espada, ¡su especialidad!

El sable láser azul ha sido utilizado por personajes tan famosos como Anakin Skywalker, Luke Skywalker, Obi-Wan Kenobi, Cal Kestis, Aayla Secura y Ezra Bridger. Con este sable, ¡podrás sentirte como un auténtico miembro de la Orden Jedi!

Consulta nuestra encuesta sobre el sable láser de Anakin.

Sable láser verde: un sexto sentido

sable láser verde

El sable láser verde es casi un sexto sentido: los Jedi pueden percibir lo que ocurre a su alrededor y sacar conclusiones rápidas. A menudo son utilizados por los Jedi más viejos. Por ejemplo, el sable láser de Yoda es verde.

En concreto, el color verde es sinónimo de:

  • sabiduría
  • espiritualidad
  • armonía
  • cooperación
  • conocimiento profundo de la Fuerza

Los sables láser verdes suelen ser utilizados por los Jedi que tienen una fuerte conexión con la Fuerza. Son comunes entre los Consulares Jedi, uno de los tres caminos que puede tomar un Jedi tras ascender al rango de Caballero Jedi.

Qui-Gon Jinn, Luke Skywalker y el Maestro Yoda son conocidos poseedores de espadas verdes. Son como los hermanos mayores de la Fuerza. Además, sólo los Jedi consulares pueden seguir existiendo tras la muerte de su forma corpórea fusionándose con la Fuerza. Esto explica las apariciones de Yoda en la saga tras su muerte.

Imagina el poder de formar parte de la energía de la vida misma. Así que si quieres sentirte más conectado al universo y ser el Jedi definitivo, ¡elige un sable láser verde!

Sable láser violeta: un equilibrio de la Fuerza

sable láser púrpura

Si quieres ser el Jedi más misterioso de tu galaxia, ¡el sable láser violeta es para ti!

El poseedor de tal sable láser debe ser

  • temerario
  • negrita
  • agresivo
  • intrépido

El sable láser púrpura más famoso fue el Maestro Jedi Mace Windu. Era uno de los pocos Jedi lo bastante fuertes como para practicar la Forma VII: un estilo de combate con sable láser que requería que un Jedi se acercara peligrosamente al Lado Oscuro.

Así que si quieres ser un Jedi que juega con fuego, ¡el sable láser morado de Mace Windu es para ti!

Sable láser magenta: un marcador de compasión

sable láser magenta

Si buscas un sable láser que destaque entre la multitud, ¡el sable láser Magenta es para ti!

Este color de espada es el símbolo de:

  • compasión
  • feminidad
  • el encanto

No es muy utilizada en el universo de Star Wars, pero ha sido empuñada por uno de los personajes legendarios más famosos: Mara Jade, la esposa de Luke Skywalker.

Mara Jade Recibió este cristal único del Emperador Palpatine, en agradecimiento por sus servicios como Mano del Emperador. Por desgracia, perdió su espada en un duelo tras la Batalla de Endor. Por eso, más tarde construyó un sable láser púrpura para convertirse en Caballero Jedi de la Nueva Orden Jedi.

Si quieres destacar entre los Jedi clásicos, ¡el magenta es tu color de sable láser!

Sable láser amarillo: el arma de los Centinelas

sable láser amarillo

Los sables láser amarillos son raros entre la Orden Jedi. Se sabe que los famosos Jedi Plo Koon, Ahsoka Tano y Rey Skywalker blandieron este color de hoja.

El sable láser amarillo simboliza:

  • poder diplomático y de negociación
  • la mujer sabia
  • serenidad
  • un estilo de lucha ágil, rápido y preciso

Los sables láser amarillos se asocian principalmente con los centinelas Jedi. Este es uno de los tres caminos disponibles para los Padawans después de ser elevados al rango de Caballero Jedi.

Los Centinelas comprendieron que la Fuerza no podía resolverlo todo. Por eso utilizaban muchos conocimientos prácticos para ser espías o técnicos. Además, eran diplomáticos de verdad.

El color amarillo refleja así un equilibrio entre el verde del Jedi Consular y el azul del Jedi Guardián.

Sable láser blanco: un arma para los rebeldes

espada láser blanca

El sable láser blanco remite a varias ideas:

  • independencia
  • neutralidad
  • la negativa a someterse al orden establecido

Los sables láser blancos son relativamente raros en la saga de Star Wars. Aunque se utilizaron en la época de la Alta República, su uso moderno se asocia principalmente con el personaje deAhsoka Tano. Ahsoka, antigua aprendiz deAnakin Skywalker, abandonó la Orden Jedi en malos términos y tuvo que renunciar al uso de sus dos sables láser verdes.

Fue en la luna agrícola Raada, tras un encuentro con un Sexto Hermano de Inquisitorius, donde creó los sables láser blancos. El color blanco simboliza su evolución como Jedi y su deseo de distanciarse de su pasado y de sus errores.

Sable láser negro: un arma para ganar

sable láser negro

El sable láser negro representa:

  • la capacidad de formar a un grupo
  • prestigio
  • una gran técnica de lucha

Creado por el famoso mandaloriano Tarre Vizla, este sable real es único en su especie, con una hoja de plasma negro curvada como una hoja tradicional. Tiene la increíble capacidad de atraer hacia sí otras espadas, haciendo casi imposibles los ataques contra su portador.

Con la Espada Negra, Vizla se ha convertido en el máximo gobernante de su planeta natal, y ahora tú puedes ser el siguiente en dominar el campo de batalla. Se introdujo en la serie The Mandalorian. Para convertirte en el dueño de esta rara joya, debes derrotar a su actual poseedor en un duelo a muerte. ¿Estás preparado para aceptar el reto y convertirte en el próximo mandaloriano?

NB: existen, sin embargo, algunos malentendidos y misterios en torno al color de las espadas de algunos personajes de la saga. Por ejemplo, Grievous tenía sables azules y verdes en particular.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué significado tiene el color de un sable láser?

El color de un sable láser simboliza las características y creencias de la persona que lo utiliza. Los sables láser rojos se asocian a los Sith y simbolizan la ira y el odio, mientras que los sables láser azules se asocian a los Jedi y simbolizan la sabiduría y la fuerza interior.

¿Por qué hay sables láser de distintos colores?

Los diferentes colores de los sables láser son el resultado de las diferentes opciones de construcción y cristales utilizados para crearlos. Cada uno de estos cristales tiene propiedades únicas que influyen en el color y las capacidades del sable láser.

¿Es posible tener un sable láser de varios colores?

Es posible tener un sable láser que cambie de color según las circunstancias, como el sable láser de Anakin Skywalker en las películas de Star Wars. Sin embargo, son extremadamente raros y difíciles de fabricar.

¿Se puede cambiar el color de un sable láser una vez construido?

El color de un sable láser se fija una vez construido. Por tanto, es imposible cambiar el color de un sable láser sin reconstruirlo.

¿Es posible fabricar un sable láser en casa?

Es posible fabricar réplicas de sables láser en casa, pero es extremadamente difícil fabricar un sable láser que funcione de verdad. Esto requiere conocimientos avanzados de construcción de armas y uso de la Fuerza.