General Grievous: su vida y sus secretos

general grievous

El General Grievous es uno de los principales generales de la serie de precuelas de Star Wars. Antes de la decanonización de la serie Clone Wars en 2003, los Jedi y la República lo consideraban un adversario extremadamente formidable, con un historial bastante notable. Los fans más nostálgicos de la serie lo considerarán como tal. Sin embargo, interpretó papeles similares en el reboot de 2008 de Clone Wars.

¿De dónde procede? ¿Cómo se unió a los separatistas? ¿Por qué tiene este cuerpo mecánico? ¿Qué papeles desempeñó durante los acontecimientos de la precuela? ¿Qué tan fuerte es? ¿Qué cara esconde bajo esa “máscara”?

Descubra todo lo que necesita saber sobre este misterioso personaje.

Biografía: ¿quién es el General Grievous?

Su nacimiento

De nombre real Qymaen Jai Sheelal, el General es un Kaleesh del planeta Kalee. Nació oficialmente el 19 a.C. SEGÚN la cronología de licencias de Star Wars dispersa por los distintos medios de comunicación.

Su personalidad

En el canon

El deseo de venganza del General Grievous fue suficiente para que se uniera a los Separatistas. También tiene un toque realista. Sabe reconocer a los adversarios que son superiores a él. Esto se ilustra a menudo en la serie de 2008, pero también en el episodio: La venganza de los Sith, cuando huye de Ahsoka, una joven padawan, y de Obi-Wan Kenobi respectivamente. En la misma serie, se le ilustra más como un general al mando de un batallón de droides, cada uno mucho más impresionante que los pequeños R2-D2 y C-3PO, por supuesto.

En no-canon

No tenía intención de unirse al lado oscuro. Era un simple soldado que luchaba sólo por su nación. También en Star Wars: Clone Wars, de 2003, tiene un aspecto intimidante, incluso aterrador. En esta serie, son los Jedi los que huyen de él, no al revés. A pesar de su título de General del ejército droide, a menudo se le presenta como un asesino solitario que prefiere eliminar a los Jedi en solitario, sin ayuda de los droides que le acompañan.

Sin embargo, en ambas versiones, sigue siendo un guerrero que no siente compasión ni piedad hacia sus enemigos, ni siquiera hacia sus propios droides, desde que se unió al bando separatista.

grave combate

Su poder de combate

Las leyendas cuentan que ya era un gran luchador a una edad temprana. Es un gran aficionado a los rifles de precisión. También fue un gran general, de ahí su papel de senador antes de su transformación. Dirigir un ejército es una de sus especialidades. Además de su talento natural para la batalla, su nuevo cuerpo de droide le ha dotado de una serie de habilidades que le han sido muy útiles en combate:

  • Garras en los pies que le permiten aferrarse a paredes y techos, perfectas para sorprender a sus adversarios. Esto le hace parecer una araña, por cierto;
  • Articulaciones normalmente imposibles para un simple Kaleesh;
  • Cuatro brazos que utiliza a la perfección para empuñar varios sables láser;
  • También es capaz de utilizar blásters.

La naturaleza especial de su cuerpo le ha permitido aprender y dominar tanto las artes Jedi como las Sith. No es sensible a la Fuerza y no puede usarla. Pero no lo necesitaba. Aprendió por sí mismo a manejar un sable láser y eso le bastó para convertirse en un formidable enemigo de la República. Lo cierto es que aprendió rápidamente a utilizar sus brazos en beneficio propio, blandiendo cuatro espadas a la vez.

Gracias a su cuerpo semidroide, también puede realizar una serie de movimientos imposibles para otros espadachines. Puede, por ejemplo, hacer girar sus espadas, lo que le proporciona una defensa casi impenetrable mientras mantiene sus otros dos brazos listos para atacar.

general grave

Historia del General Grievous

El General Grievous antes de ser un separatista

El General Grievous era básicamente un señor de la guerra. También fue senador de su planeta natal durante las interminables batallas que el pueblo kaleesh libró contra los huks. Por desgracia para él y su nación, la República Galáctica prefirió ponerse del lado de los Huks. Envió a los Jedi para detener la guerra entre las dos razas.

Esto creó en él un sentimiento de odio y un deseo de venganza. Esta es una versión más general de su pasado. En el universo Legends, descubrimos un poco más sobre su vida. Sabemos, por ejemplo, que el nombre de Grievous proviene del hecho de que, desde la muerte de su compañero de guerra Kumar, decide cambiar de vida y, por tanto, de identidad. Desde entonces, ha decidido lanzar genocidios contra los Huks en diferentes planetas.

¿Cómo se unió a los separatistas?

En el universo legendario, fue gracias a una trampa tendida por el Conde Dooku que su socio San Hill pudo darle un cuerpo mitad droide y mitad orgánico. En el proceso, éste alteró su cerebro para convertirlo en un guerrero al servicio de Dooku y los Sith.

En el universo canon, decide por voluntad propia someterse a esta experiencia y unirse al lado oscuro. En ambos casos, acaba convirtiéndose en el aprendiz del Conde Dooku, tal y como se describe en La venganza de los Sith y se ilustra en Clone Wars con el entrenamiento intensivo contra los Sith.

Las hazañas del General Grievous

Si sus habilidades de combate no son prueba de su poder, sus hazañas sí lo son. De hecho, no hay que subestimar su historial como general del ejército droide separatista:

  • En el mundo de las leyendas, nos enteramos de que desde la edad de ocho años, el General Grievous tenía un registro de caza de más de cuarenta Huks.
  • En Star Wars: The Clone Wars, la versión no canon de 2003, Grievous derrota fácilmente a un grupo de 6 Jedi sin la ayuda de los droides de guerra que le acompañan.
  • En ambas versiones de Clone Wars, su misión principal era capturar al Canciller Palpatine, un acontecimiento que tuvo lugar justo antes de Star Wars III: La venganza de los Sith.
  • En esta película, se enfrenta a Obi-Wan Kenobi, y está casi a su nivel.

Su fin

El General Grievous apareció por última vez en la última película de la serie de precuelas, Star Wars: La venganza de los Sith. En la película, el Kaleesh vivió sus últimas horas en un duelo a muerte contra Obi-Wan Kenobi en el planeta Utapau, después de que éste le cortara dos brazos y le disparara en el pecho con un blaster. Su torso era precisamente el único punto débil del ciborg.

Lo más destacado de su vida

Su primera aparición en pantalla

Esta es su escena introductoria. Presenta perfectamente al personaje y la amenaza que representa para nuestros protagonistas. Acompañado por un ejército de droides que rodea a los Jedi, Grievous ordena al ejército que cese el fuego. La razón es sencilla: quiere ocuparse él mismo. Los Jedi se refugian en las naves en ruinas, asustados. Pero Grievous logró colarse y vencerlos sin ayuda. Como dijo el Conde Dooku, lo que necesita para vencer a los mejores Jedi es miedo, sorpresa e intimidación. Esta escena prueba su poder y también muestra los resultados de su entrenamiento con los Sith.

El secuestro de Palpatine

Este suceso se menciona en La venganza de los Sith, y se considera una de las primeras misiones del General en la película. Este secuestro se mostró en la serie de 2003. La escena más memorable es cuando el ciborg revela sus dos brazos extra, justo cuando los Jedi creían tener la sartén por el mango. Cabe señalar que los mejores momentos de Grievous se encuentran sobre todo en esta serie, que ya no es canon, lo cual es bastante lamentable.

Anécdotas sobre el General Grievous

General Grievous sin máscara

Como se mencionó anteriormente, el cuerpo del General Kaleesh ha sido modificado. Luego le dieron un exoesqueleto para que lo usara como piel. En realidad, no lleva máscara. Podemos imaginar, sin embargo, que tenía un rostro kaleesh bastante alargado antes de su transformación.

¿Por qué tose tanto?

Una de las principales características del personaje, que se muestra muy a menudo, es el hecho de que tose con bastante frecuencia, además de respirar con dificultad. De hecho, esto se explica en Clone Wars (2003) cuando el Jedi Mace Windu utiliza la fuerza para comprimir la caja torácica del Cyborg.

Trofeos del General Grievous

A pesar de estar en el bando de los Sith, no usa un sable rojo, que es el color favorito de los sables del lado oscuro, como hemos visto desde Darth Maul hasta Kylo Ren. De hecho, las espadas que lleva en la cintura son “trofeos” para él. Grievous tiene la costumbre de recoger los sables de los Jedi que ha eliminado. También decidió hacer lo mismo con sus trenzas en The Clone Wars (2008).

La conexión con Darth Vader

Es fácil ver que ambos son guerreros cyborg al servicio de los Sith. Pero no se trata de una mera coincidencia. De hecho, las prótesis robóticas de Darth Vader fueron creadas por Techno Union, la misma empresa que le dio las suyas a Grievous.

La nave del General Grievous

El General Grievous ha poseído varias naves y vehículos a lo largo de sus apariciones. Primero fue el Desalmado, que fue su cazador durante las Guerras Clon hasta su muerte en la Batalla de Utapau. También poseía un Destructor, la Mano Invisible. Esta es la nave en la que comienza la tercera película de la trilogía. Durante su intento de huida en Utapau, utiliza una moto TSMEU-6, un vehículo terrestre equipado con cuatro patas, que le viene como anillo al dedo a Grievous.