Aayla Secura: su historia poco conocida

aayla secura banniere

Aayla Secura hizo una breve pero aclamada aparición en la saga de Star Wars. Considerada una gran Jedi, se hizo un nombre gracias a sus orígenes en el universo estudiantil y a su incorporación al canon. Su historia se desarrolló en el universo Legends, aunque apareció en las precuelas.

En este artículo, te presentaremos al personaje, su historia, desde su nacimiento hasta su muerte, todo gracias a las diversas obras del universo extendido que le han rendido homenaje.

La mayor parte de su historia se cuenta en los diversos números de la serie de cómics Star Wars: Republic, que forma parte del Universo Expandido. Es importante recordar que gran parte de su existencia se considera no canon.

La historia de Aayla Secura Star Wars

El nacimiento de Aayla Secura Twi’lek

Su vida temprana se relata en Star Wars 19: Obscure Memory 1 en los cómics Star Wars: Republic. Aayla Secura nació en el año 48 a.C., en tiempos de la Antigua República.

Su planeta natal es Ryloth. Es una de los Rutianos, una subespecie de Twi’lek de piel azul y tentáculos craneales. Se llaman lekkus.

¿Cómo se unió a la Orden Jedi?

Originalmente destinada a ser vendida como esclava, su destino cambió cuando un Wampa la atacó. Rescatado por un padawan llamado Quinlan Vos, descubrió que el joven twi’lek era sensible a la Fuerza. Percibiendo su potencial, el padawan la presentó a su maestro. Así empezó su entrenamiento.

aayla secura

Hitos de su historia

Misión en Tatooine

Esta es la época de las primeras misiones de Aayla Secura en los cómics. Acompañada por su maestro, llevó a cabo diversas misiones en el planeta. Lo principal es que ha hecho una nueva amiga llamada Xiaan Amersu.

Viéndola como una hermana, Aayla le regala su corazón de fuego, un objeto que se supone que contiene el espíritu tanto del que lo da como del que lo recibe como símbolo de su amistad. Esta historia tiene lugar cuando Qui-Gon Jinn conoce a Anakin Skywalker.

Su elevación al rango de Caballero Jedi

Tras caer en una trampa tendida por Pol Secura, Aayla recibe Glitteryll, una droga que le provoca amnesia. Mientras su maestro intenta liberarla enfrentándose a su tío Pol, Aayla utiliza accidentalmente la Fuerza y lo mata.

Entonces decide vengarse de Quinlan Vos. En un enfrentamiento, consiguió restaurar los recuerdos de su padawan, gracias en parte a su lekkus. Tras estos acontecimientos, ambos tomaron caminos separados.

Durante una misión para investigar a los morgukese que intentaban capturar a su prima Nat Secura, Aayla consiguió derrotar al enemigo. También consiguió salvar a su nuevo amo Tholme y a Nat. Gracias a sus hazañas, fue elevada al rango de Caballero Jedi por el mismísimo Mace Windu.

El encuentro con Grievous

Este acontecimiento tiene lugar en la serie Clone Wars de 2003. Con un grupo de Jedi, incluidos los maestros, se encuentran rodeados por un ejército de droides dirigidos por el general Grievous.

Este último decide ocuparse solo de los Jedi. Superados por sus habilidades con el sable láser, los héroes pronto se ven superados. Gracias a un grupo de Clones aliados que acuden a rescatarlos, Aayla y algunos otros sobreviven.

Fue un enfrentamiento histórico no sólo para Aayla Secura, sino también para los Jedi de su compañía.

Colaboración con Ashoka

Este acontecimiento tiene lugar en la versión de 2008 de la serie Clone Wars. Así que es un acontecimiento candente. Tras ser rescatados por Anakin Skywalker, el Capitán Rex y Ahsoka Tano, su nave se estrella en Maridun. Mientras Anakin se recupera de sus heridas, Ashoka aprende una lección de Aayla.

El twi’lek le enseña que un Jedi debe actuar por el bien de todos, no por apego a su maestro. La escena recuerda el fuerte vínculo que Aayla compartía con Quinlan Vos.

Esta es una escena impactante: Aayla está enseñando a un padawan por primera vez.

La muerte de Aayla Secura

La escena tiene lugar en la película Star Wars Episodio III: La venganza de los Sith. Este pasaje es, por tanto, un canon que contrasta con los acontecimientos de los cómics. Había ido a una misión a Felucia con el comandante clon Bly y una padawan llamada Erika.

Tras una petición de más clones, se ordena a Bly que ejecute la orden 66. Antes de que Aayla se diera cuenta, los clones le disparaban por la espalda. Y así la vida del Jedi llegó a su fin, junto con las de los demás.

aayla secura y su sable láser

La personalidad de Aayla Secura

Aayla aparece a menudo como una Jedi ejemplar. De hecho, era una gran trabajadora y una obediente padawan de Vos. Tras su caída al Lado Oscuro y su redención, se volvió aún más estricta con el código Jedi.

Como Caballero Jedi, muestra aún más devoción por el lado de la luz, llegando incluso a dar lecciones a Ahsoka Tano. Como profesora, es un verdadero modelo a seguir. Puede ser tierna y estricta a la vez.

Este comportamiento puede apreciarse cuando desempeña el papel de segunda maestra de la joven Ahsoka después de Anakin. Sin embargo, hay una regla entre los Jedi que ella no puede respetar, y es la prohibición del amor.

A menudo sentía apego por las personas que conocía, como su antiguo maestro, Bly, pero sobre todo por Kit Fisto. De hecho, al igual que Anakin, Aayla Secura ya ha experimentado sentimientos de amor, algo que los Jedi generalmente temen.

Habilidades y poderes de Aayla Secura

Entrenada desde muy joven, no hay que subestimar su talento con el sable láser. De hecho, ha aprendido varias formas de las artes Jedi, incluida la forma V y Jar’Kai. Su formación también es bastante avanzada. Esto es lo que le permite luchar con dos espadas.

Como Jedi, puede utilizar la telequinesis Jedi y el camuflaje de la fuerza. Sin embargo, su mejor uso de la fuerza es en la persuasión Jedi. Además de su encanto Twi’lek natural, tiene un atractivo especial para los hombres.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Quién interpreta el papel de Aayla Secura en las películas (Aayla Secura actriz)?

Amy Allen, que en un principio fue ayudante de producción en prácticas en Industrial Light Magic, fue elegida por el mismísimo George Lucas para interpretar a la Twi’lek en El ataque de los clones. Retomará este papel en la próxima película, para los momentos finales del personaje. 

¿De dónde surgió la idea de Aayla Secura Star Wars?

El personaje fue idea de Jan Duursema, dibujante de cómics de Star Wars. Aayla se creó con el objetivo de crear varios personajes Twi’lek como Nat, de quien es prima. George Lucas decidió entonces convertir a Aayla en el primer personaje del universo ampliado canonizado en las películas. 

¿Quién interpreta a Aalya Secura en Star Wars: The Clone Wars?

La serie Clone Wars de 2008 dio al personaje la oportunidad de brillar en un producto canónico y de hacerse oír. Será interpretada por la canadiense Jennifer Hale, que le da acento francés. El guión de los episodios centrados en Aayla fue escrito por Katie Lucas, hija de George, como ayudante de Bill Canterbury, ya guionista de la serie.