Sable láser púrpura de Mace Windu

sabre laser violet

El sable láser púrpura de Mace Windu es atípico. Muchos fans han elaborado todo tipo de teorías sobre su significado… ¡cuando en realidad es una anécdota de rodaje poco conocida la que explica el color! Pero antes, hablemos de las características de su espada.

Características del sable láser de Windu

espada mace windu

Un mango robusto: el mango es negro con una tira de metal plateado y un protector en forma de caja en la base. La espada estaba hecha de una aleación endurecida, decorada con franjas doradas y negras, y recubierta de cuero suave para un mejor agarre.

Una hoja con un cristal violeta: una hoja que brilla con una luz muy distinta. Es más ancha y pesada que la mayoría de las espadas láser, lo que la convierte en un arma poderosa e imponente. También es más larga que las cuchillas estándar, con una longitud total de casi un metro. Se suponía que el cristal amatista que componía la hoja reflejaba el color del infierno que producía al enfrentarse a sus enemigos.

Una sola guarda: se extiende en dos puntos por encima de la hoja. Esta guardia permite a Windu bloquear ataques desde todos los ángulos.

Un significado simbólico: porque el color púrpura representa la combinación de las Fuerzas de la Luz y la Oscuridad. Refleja la filosofía de Windu de que los Jedi deben estar preparados para utilizar todas las formas de la Fuerza para derrotar al lado oscuro. Esta misma filosofía se refleja en su propia técnica de lucha, denominada “Vaapad”. Le permitió acercarse al lado oscuro… ¡para combatirlo mejor! El maestro Windu compartió la enseñanza de esta peligrosa disciplina con varios de sus aprendices, entre ellos Depa Billaba, Adi Gallia, Echuu Shen-jon y su amigo Sora Bulq.

¿Por qué la espada de Mace Windu es morada?

Una anécdota del rodaje

Inicialmente, en los primeros guiones y diseños, el sable láser de Windu estaba diseñado con una hoja azul clásica. Este es el color del sable láser de la mayoría de los demás Jedi de la Orden. Sin embargo, todo cambió durante una conversación entre el actor que interpreta a Windu, Samuel L. Jackson, y el director George Lucas. El actor pidió que el color de la espada de Mace Windu cambiara a púrpura…

Cuando Samuel L. Jackson vio el guión de la batalla de Geonosis, en la que se suponía que muchos de los Jedi luchaban con sables láser azules o verdes, expresó inmediatamente su deseo de diferenciarse de los demás personajes.

“Cuando lo vi, pensé que iba a ser imposible verme en pantalla. Así que le pregunté a George si podía tener una espada de un color diferente al de los demás. Algún tiempo después, cuando estábamos haciendo los nuevos rodajes, George vino y me dijo “Tienes que ver esto… ya está estropeado en la red”. Y me enseñó una foto mía con una espada morada. Estaba supercontento, porque ahora, aunque esté perdido en medio de 300 Jedi, sé dónde estoy”. informó Samuel L. Jackson. George Lucas accedió finalmente a la petición. Así, el púrpura se convirtió en un elemento distintivo de Mace Windu.

¿Un significado simbólico?

El violeta es una combinación de dos colores primarios: azul y rojo. Algunos han especulado con que el morado representa el carácter ambivalente de Mace Windu, a medio camino entre los Jedi y los Sith. Sin embargo, esta teoría fue desmentida por el propio Samuel L. Jackson, quien explicó que el color púrpura no tenía ningún significado concreto.

A pesar de ello, los fans de Star Wars han tratado de encontrar una explicación canónica para este color inusual. Algunos cómics han explorado el origen de la espada de Mace Windu. En ellas se ve a Mace Windu viajando a un planeta lejano para recoger los cristales que darán a su sable el color púrpura.

servicio de sable púrpura

¿Cómo justificó Star Wars la petición del actor?

Cuando Samuel L. Jackson pidió un sable morado para su personaje Mace Windu en La guerra de las galaxias, George Lucas no pudo resistirse a su insistencia. Sin embargo, esto necesitaba una justificación en el universo de Star Wars…

Aquí es donde entra Star Wars – Iconos Volumen 9, una colección de cómics en la que Mace Windu cuenta la historia de su viaje para conseguir un sable láser púrpura. En la historia “Las Piedras”, el Jedi cuenta cómo tuvo visiones de un sable ideal que se materializaba en su conciencia, pero que no podía adoptar la forma física que esperaba. El Maestro Yoda envía a Windu al planeta Hurikane para remediar el problema.

En Hurikane, Windu descubre hábitats hechos de piedras, incluidos fragmentos de púrpura. Un nativo intenta saltar por un precipicio y cae al vacío, rompiéndose en multitud de pedazos. Mace Windu utiliza entonces la fuerza para reconstruirla y, en agradecimiento, los seres de roca le ofrecen cristales de amatista de Hurikane. Esta recompensa le permitió más tarde montar el conocido sable láser púrpura.

Aunque el arma no es empuñada por Mace Windu en Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma, ya están disponibles figuras de acción que muestran a Windu con su sable láser azul original, nunca visto en las películas. Este cómic da una explicación del cambio de color del sable láser, provocado por las peticiones del actor.

Una historia parecida:

Otro conocido actor también había hecho una petición similar. Es Christopher Lee, que interpreta al Conde Dooku. A este último se le dobló el arma, sin motivo conocido.

Las batallas legendarias del maestro Windu

espada windu

Como maestro de armas, Mace Windu era conocido como uno de los mejores luchadores con sable láser de la Orden Jedi. Su estilo de lucha era agresivo e impredecible.

Tenía un don llamado“puntos de ruptura“, que le permitía predecir cambios en el curso de los acontecimientos.

Durante las Guerras Clon, Mace Windu utilizó su sable láser en varios frentes, entre ellos Ruul, Haruun Kal y Boz Pity. Sin embargo, el duelo más memorable de Mace Windu tuvo lugar en Coruscant contra el Canciller Supremo Palpatine, que en realidad era el Lord Sith Darth Sidious.

Acompañado por Kit Fisto, Agen Kolar y Saesee Tiin, Mace Windu se dirigió al Edificio del Administrador del Senado para pedir a Palpatine que renunciara a sus poderes. Esto llevó a un duelo épico entre los cuatro Jedi y los Sith. A pesar de su valor y habilidad, los Jedi fueron derrotados uno a uno, dejando a Mace Windu solo frente a Palpatine.

Usando el Vaapad, Mace Windu casi derrota a los Sith bloqueando su rayo con su sable láser. Sin embargo, el sable láser de Anakin invertirá el escenario… De un solo golpe, Anakin le corta la mano a Mace Windu, impidiéndole defenderse del rayo Sith de Palpatine. Mace Windu fue así arrojado al vacío, ¡dejando el campo libre para que Palpatine instaurara su dictadura!

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los principales rasgos distintivos de Mace Windu y su sable láser?

Un color de hoja inusual: violeta amatista. Una técnica de lucha creada por el propio Mace Windu: el Vaapad (variante de la forma VII). El don de los “puntos de ruptura”: utilizado por Mace en batalla, le permite adivinar cambios en el curso de los acontecimientos.

¿Qué relación hay entre la personalidad de Mace Windu y su sable láser?

El color púrpura del sable, que simboliza la coexistencia de las Fuerzas de la Luz y la Oscuridad, refleja la visión de los Jedi de que “el fin justifica los medios”. De hecho, para Mace Windu, la misión de los Jedi es derrotar al lado oscuro de la fuerza y, en su opinión, esta lucha no conoce límites: no importa cómo, cualquier método es bueno siempre que permita vencer a la Fuerza Oscura.