Cristal Kyber: Todo lo que necesita saber

El cristal Kyber es el componente principal del sable láser de los Jedi. Si alguna vez te has preguntado por qué estas famosas espadas brillan y se iluminan cada vez que un caballero está a punto de usarlas, pues ahora ya sabes la respuesta: es gracias a estos cristales.

Como habrá adivinado, no son las típicas piedras. Tienen propiedades y poderes específicos. ¿De qué se trata? ¿De dónde proceden? ¿Para qué sirven?

Descubra todo lo que necesita saber sobre estos misteriosos cristales galácticos.

Cristal Kyber: ¿qué es?

El Cristal Kyber es un mineral extremadamente raro que sólo se encuentra en ciertas partes de la galaxia. Por sus propiedades especiales y los poderes que contiene, se utiliza como material principal en la fabricación de sables de luz. Al principio, debido a la dificultad de su manejo, su uso estaba reservado exclusivamente a los Jedi. Pero más tarde, también fue utilizado por los Sith.

Orígenes de Cristal Kyber

No sabemos exactamente cómo se crearon estos cristales ni por qué sólo existen en determinados lugares. Sabemos, sin embargo, que se originan en el corazón de la roca y que sólo se encuentran en lugares donde hay fallas tectónicas recurrentes. Es la fricción entre una placa continental y una oceánica lo que les permite salir a la superficie del planeta. Y cuantos más de estos contactos haya, más emergerá el cristal y crecerá como un árbol.

A medida que se desarrolla la historia, también nos enteramos de que los Caballeros Jedi no eran los únicos que querían explotarla. Ya era venerado siglos antes del comienzo de La guerra de las galaxias.

Los colores del cristal Kyber: su significado

Los cristales Kyber son incoloros en la base. Pero una vez en manos de un combatiente, adquiere un color propio que será permanente. Este color tiene un significado especial, ya que se asigna en función de la personalidad y las capacidades de la persona que lo posee.

cristal kyber

Cristal azul kyber

El sable láser de cristal Kyber azul es probablemente el más famoso de la saga. Este es el color del sable de Anakin Skywalker en el Episodio VI, Star Wars: La nueva esperanza. Este color indica gran destreza en el combate, así como valentía y coraje. Obi-Wan Kenobi y Luke Skywalker también lucharon con un sable láser con una hoja de cristal Kyber azul.

También hay :

  • Cristal Kyber verde : este color indica sabiduría, espiritualidad y empatía. Era del color del sable del Maestro Yoda y Qui-Gon Jinn.
  • El cristal Kyber púrpura : muy raro, este color indica un buen equilibrio entre los dos lados de la Fuerza. En particular, fue marcado en los sables láser de Mace Windu en el Episodio II, Star Wars: El ataque de los clones, y por Darth Sidious en el Episodio III, Star Wars: La venganza de los Sith.
  • Cristal Kyber amarillo: para Centinelas Jedi que combinan habilidades de combate y diplomáticas. Los sables láser con hojas amarillas eran utilizados principalmente por los guardias del Templo.
  • El cristal Kyber naranja : también apodado cristal Kyber de la Orden Caída, porque es en el juego donde vemos por primera vez sables láser con esta hoja. Representa a los guerreros de la Antigua República.
  • Cristal Kyber negro: la hoja de este color se utilizó en el sable de Tarre Vizsla. Más corto y parecido a una espada, es un modelo único que se ha convertido en un símbolo legendario del pueblo mandaloriano.
  • Cristal Kyber rojo: es el color de los cristales utilizados para equipar los sables láser de los guerreros Sith. Se trata de cuchillas que han sufrido un proceso de “sangrado”. Es el caso, por ejemplo, del sable de Darth Plagueis o el de Darth Revan (como Sith).
  • El cristal Kyber blanco: este color indica un gran dominio de la Fuerza, pero también purificación. La hoja blanca se utilizó en los dos sables de Ahsoka Tano en Star Wars: The Clone Wars. Estos sables pertenecían a los Sith y originalmente eran de color rojo. Pero el guerrero consiguió purificarlos.

Características y propiedades

Pueden evolucionar y crecer

Los cristales Kyber son especiales, sobre todo, porque pueden crecer como un ser vivo. Cuanto más tiempo pasa, más emerge el cristal de la tierra y más crece. Esto explica por qué su tamaño puede variar enormemente. En las vetas de las kyberitas donde se desarrollan, se pueden encontrar pequeños minerales que, por tanto, se consideran cristales jóvenes. Y también se pueden encontrar piedras de tamaño extraordinario. Por su antigüedad, son los que tienen más poder.

En la saga, fueron estos gigantescos minerales los que se utilizaron para crear las estrellas más poderosas: El Templo Sith de Malachor, las Estrellas de la Muerte de Darth Sidious.

Reaccionan al contacto con seres vivos

La capacidad del Cristal Kyber para interactuar con los seres vivos lo hace único. Se trata de un mineral especialmente sensible que puede reaccionar de forma diferente según la persona con la que entre en contacto. Estrictamente hablando, en la Saga es el cristal el que elige al Caballero Jedi con el que desea asociarse, y no al revés.

Para conseguir su sable, el joven caballero Jedi tiene que ir a una veta kyberita. Bajo la influencia de la Fuerza, se sentirá automáticamente atraído por el cristal que le está destinado y que le corresponde. Una vez que la encuentra, se forja un vínculo entre el caballero y la piedra. Sólo entonces el Kyber adquirirá su color definitivo.

cristal kyber

Están conectados a la Fuerza

Los cristales Kyber tienen una conexión especial con la Fuerza, en particular con el lado de la Luz. Por eso los Jedi han obtenido el monopolio de su explotación y uso.

Sin embargo, pueden ser utilizados por el Lado Oscuro de la Fuerza. En la saga, vemos que los Sith han conseguido someterlos, utilizándolos para crear poderosas armas de guerra. Pero el proceso que les permite alcanzar este nivel de sumisión es largo, complicado y agresivo. Por eso, cuando lo consiguen, los cristales se vuelven rojos. Esto significa que sangran, pero no pierden sus poderes.

Son extremadamente potentes

El Cristal Kyber contiene grandes poderes. Además de su vínculo intrínseco con la Fuerza, el cristal Kyber es una matriz evolutiva compuesta de materia orgánica y mineral. Es la extraordinaria energía que desprende la que se materializa para convertirse en la hoja del sable de luz. También es especialmente resistente, capaz de soportar todo tipo de esfuerzos intensos, como temperaturas extremas e impactos violentos.

Dicho esto, este poder puede ser traicionero. Aunque robusto, el cristal puede agrietarse. Cuando esto ocurre, como fue el caso de la hoja de Ben Solo (Kylo Ren) en el Episodio VII, la hoja puede brillar de forma inusual y volverse inestable. En algunos casos, puede incluso explotar en la mano de la persona que lo sostiene. Sin embargo, esto depende de la calidad de la piedra y de los poderes que contenga. Lo mismo ocurrió con la hoja del sable de Anakin Skywalker. Pero su arma aún conservaba todos sus poderes.

rafinnerie cristal kyber

¿Para qué sirven los cristales Kyber?

Uso del Cristal Kyber por los Jedi

Los que estaban en el lado luminoso de la Fuerza, sobre todo los Jedi, utilizaban cristales de kyberita:

  • Para hacer sables láser.
  • Para decorar su edificio.

Uso de cristales Kyber por los Sith

Cuando los Sith se dieron cuenta del potencial de este cristal galáctico, también quisieron explotarlo. Esto llevó a los Jedi a proteger los cristales y esconderlos. Por ello, sus enemigos emprendieron una serie de robos y saqueos. Destruyeron sables láser e incluso llegaron a recoger los cristales Kyber que adornaban los templos Jedi para obtenerlos. Tras el colapso de la República Galáctica y el surgimiento del Imperio, finalmente consiguieron robarlos todos.

La utilizaban principalmente para fabricar potentes armas de guerra, entre ellas :

  • Naves de Palpatine
  • Templo de Malachor
  • Las armas utilizadas en las naves de la Primera Orden

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Dónde puedo encontrar cristales Kyber?

No hay muchas cuevas que contengan cristales Kyber. Sólo se encuentran en determinados planetas. Las vetas más importantes se encuentran en Ilum, Christophsis y Lothal.

¿Qué es la hemorragia?

Este es un proceso utilizado por los Sith para someter el cristal Kyber con el fin de hacerlo utilizable en el lado Oscuro de la fuerza.