Han Solo: una historia extraordinaria

han solo

Han Solo es uno de los personajes más icónicos de Star Wars. Apareció por primera vez en el 4º episodio de la saga, y su controvertida personalidad lo convirtió en un personaje muy conocido. En parte forajido, en parte héroe, es un personaje confuso pero entrañable. El hecho de que fuera interpretado por el famoso actor Harrison Ford hasta el noveno opus no hizo sino amplificar su celebridad.

Tal es su fama, que no ha hecho más que crecer con el tiempo y los episodios, que incluso se le ha dedicado una película que cuenta su historia. Solo: Una historia de Star Wars se estrenó en 2018, protagonizada por el joven actor Alden Ehrenreich como Han Solo.

¿Quién es? ¿Qué papel desempeñó en la guerra intergaláctica? ¿Por qué se le considera uno de los personajes más importantes de la saga?

Descubre todo lo que hay que saber sobre el famoso capitán del Halcón Milenario, el valiente caballero del espacio.

Biografía

Nacimiento e infancia

La infancia de Han Solo está rodeada de misterio. En el universo canon, no hay absolutamente ningún detalle sobre sus orígenes, sus padres o qué le convirtió en el famoso contrabandista espacial que llegó a ser. Más adelante, en 2014, descubriremos algo más en el universo Star Wars Legends.

Descubrimos que el personaje nació en el año 29 a.C. en el mundo industrial y procedía de una familia acomodada. Es descendiente de Brethron e Solo, un gran político famoso por instaurar la democracia en Corellia. Durante muchos años, sus descendientes gobernaron el planeta Corellian y sus alrededores. También descubrimos que Thrackan Sal-Solo, que apareció en la Trilogía Corelliana y en varios episodios de la Nueva Orden Jedi, es miembro de su familia.

Han Solo se quedó huérfano muy joven. Huérfano de padre y separado de su madre en circunstancias poco claras, de niño se vio en la calle. Más tarde fue criado por un famoso contrabandista: Garris Shrike, capitán del barco Bonne Fortune. Esto nos ayuda a entender por qué más tarde también eligió este camino.

Se dice que Garris Shrike lo encontró en las calles de Corellia y lo llevó a su nave bajo el nombre de Tallus Bryn. En esta última, fue criado por una vieja cocinera wookiee llamada Dewlanna. Pero, como muchos otros niños, el capitán le utilizó con fines deshonestos. Así aprendió el arte del robo, la estafa y el timo. Fue también durante este oscuro periodo de su vida cuando Han aprendió a conducir máquinas de carreras. De hecho, tenía tanto talento que, con sólo 17 años, ganó el gran concurso Jubilar.

Su vida de joven adulta

A los 18 años, el cocinero wookie que la crió descubre su verdadera identidad. Con su ayuda, Han decide escapar de la nave. Se reunió con miembros de su familia, entre ellos su madre y su primo Thrackan. Por desgracia, su madre se niega a tener contacto con él, alegando que quiere olvidar el pasado. Así que se queda con su primo durante un tiempo, pero éste resulta ser cruel y despiadado. Han Solo decide tampoco quedarse mucho tiempo en casa.

Sus inicios como contrabandista

Abandonado a su suerte, Han Solo decide unirse a la banda del Gusano Blanco. Liderado por Lady Proxima, el grupo está formado por ladrones y maleantes. Y, como todos los demás miembros, seguía teniendo que robar, hurtar y estafar para poder beneficiarse de un refugio.

Allí conoció y se enamoró de Q’ira. Ambos sueñan con abandonar la banda. Y cuando Han consigue algo de Coaxium, tras una operación que no salió según lo previsto, aprovechan la oportunidad. Desgraciadamente, Lady Próxima se les adelanta y acaban separándose mientras huyen.

Su alistamiento en la Marina Imperial

De nuevo solo, Han decide cumplir su sueño de convertirse en piloto. Por ello, optó por alistarse en la Armada Imperial. Tras explicar al oficial de reclutamiento Drawd Munbrin que no tenía nombre ni origen, Munbrin decidió llamarle Solo.

Así que ingresó en la Academia Carida, donde se convirtió en el cadete 124-329. Aunque era un buen piloto, su naturaleza rebelde le pasó factura. Cada vez era más insubordinado. Con el objetivo de encontrar a Q’ira, por ejemplo, roba un TIE. También hizo lo mismo para salvar a Tamu Dree y Beilert Valance tras la Batalla de Howlan, cuando formaba parte del Escuadrón Carida. A menudo pillado in fraganti y arrestado por deserción, sólo gracias a la intervención del instructor Yurik Nakan -que se había fijado en sus habilidades como piloto- pudo permanecer en la Academia Imperial.

Tuvo una carrera de éxito. Antes de ser expulsado definitivamente, se convirtió en un caza TIE y fue ascendido a teniente.

“Probablemente el mejor piloto instintivo al que he enseñado, posee una comprensión innata tanto del pilotaje como de las tácticas de batalla, lo que es infinitamente raro”.

– Habadon instructor de vuelo

De piloto a capitán

Obstinado e insubordinado, Han Solo es finalmente expulsado de la Academia. Se hizo soldado de infantería y se unió a la 224ª división de Mimban. Pero una vez allí, lo único que quería era unirse al equipo del cazarrecompensas Tobias Beckett. Acusado de intento de deserción, volvió a la cárcel. Allí conoció a Chewbacca.

Más tarde, ambos conocen a Lando Calrissian, capitán del Halcón Milenario. Este último resulta desgraciadamente herido durante una incursión que sale mal y confía el mando de su nave a Han Solo. Este último logró entonces una proeza: completó el Raid de Kessel en menos de 12 parsecs. Luego ganó el Halcón Milenario en una partida de sabacc contra su capitán.

Su personalidad y sus principios

Han Solo es un personaje muy controvertido, y eso forma parte de su encanto. Valiente y arrojado, también es cínico y arrogante. A lo largo de la saga, vemos que es especialmente rebelde. No tolera la autoridad ni la dominación, tiene una personalidad marginal y destaca por su espíritu libre. En todo lo que hace, muestra una feroz determinación para hacer lo que le plazca.

Criado por un contrabandista, está naturalmente motivado por el señuelo de la ganancia. Pero no es un hombre sin corazón. Está lejos de ser el hombre sin ley que nos quiere hacer creer. En numerosas ocasiones ha demostrado que puede defender una causa si la considera justa. Incluso a riesgo de su propia vida, o a costa de su prometedora carrera como piloto del Imperio. En la mayoría de los casos, su insubordinación parte de una buena intención: salvar a amigos o personas necesitadas.

Pero no tenía principios. Han Solo nunca creyó en la existencia de la Fuerza. Por eso no estaba ni del lado de la Luz ni del lado de la Oscuridad. De hecho, él mismo lo dice en una frase que dirige a la princesa Leia en el cuarto episodio de Star Wars: Una nueva esperanza.

No soy parte de tu rebelión. No soy un luchador por la libertad…

-Han Solo

Acontecimientos clave de su vida

Encuentro con Chewbacca

Las versiones de su encuentro con Chewbacca difieren:

  • En el universo canon, se conocieron después de que Han Solo fuera licenciado de la Armada Imperial. Se dice que el encuentro tuvo lugar en una prisión de Mimban, donde el soldado de infantería había sido encarcelado por intento de deserción, compartiendo celda con un wookie apodado la Bestia. Pero al haber sido criado por un wookie y, por tanto, entender un poco el Shyriiwook, se hizo amigo de él. Y fue juntos como consiguieron escapar de la cárcel.
  • En el universo de las Leyendas, el encuentro tuvo lugar cuando aún era piloto. Trabajando como caza TIE para el capitán Pter Nyklas, el teniente Han Solo ha vuelto a desobedecer una orden al optar por liberar a un esclavo wookie. Era Chewbacca. Entonces se convierte en su copiloto.
han solo

Encuentro con Luke Skywalker

Han Solo parecía completamente ajeno a los acontecimientos de la Rebelión durante gran parte de su juventud. En el episodio 4 de la saga, descubrimos que conoció a Luke Skywalker y a su compañero Obi-Wan Kenobi por casualidad.

En el año 0, el Halcón Milenario se detiene en Tatooine para descansar. Un desconocido preguntó al capitán si podía llevarse a dos pasajeros y dejarlos en el planeta Alderaan, a cambio de un exuberante pago. Acepta, pero más tarde se da cuenta de que son los pocos caballeros Jedi que quedan.

Encuentro con la Princesa Leia

El encuentro de Han Solo con la princesa Leia fue uno de los acontecimientos más importantes en la vida del contrabandista. También tiene lugar durante el Episodio IV de Star Wars: Una nueva esperanza.

Una vez llegan a su destino, Alderaan, Han y sus compañeros descubren un planeta completamente destruido. Pronto descubren el origen de la matanza: la Estrella de la Muerte, en la que también está prisionera la princesa Leia Organa. Con su ayuda, Luke Skywalker consigue finalmente liberar a la princesa y escapar. Pero paga un precio muy alto: Obi-Wan muere en una batalla mortal con su antiguo aprendiz Darth Vader.

En cuanto a Han Solo y la Princesa Leia, se produce un simple intercambio entre ellos antes de que el grupo comience a huir de los Stormtroopers. Pero el capitán del Halcón Imperial pronto cae bajo el hechizo de la joven.

¡Qué chica! O la destruyo o me enamoro, es una cosa o la otra”.

-Han Solo a Luke Skywalker.

Su decisión de unirse a la Alianza Rebelde

A pesar de la insistencia de sus nuevos amigos : Luke Skywalker y Leia Organa, Han Solo se niega rotundamente a unirse a su causa. Decidido a permanecer neutral, no aceptó su oferta de tomar partido y entrar en el conflicto, una vez que hubo traído de vuelta a la princesa y los planos de la Estrella de la Muerte a los rebeldes.

Sin embargo, sigue aceptando algunas misiones que le encomiendan Luke o directamente los rebeldes. Por casualidad, se alista definitivamente en la causa cuando va a salvar a su amigo Luke en la nave Yavin IV.

En el sexto episodio de La Saga: El Retorno del Jedi, es ascendido al rango de General de la Alianza Rebelde, junto a la General Leia Organa. Fue en gran parte gracias a él que la Alianza pudo ganar la Batalla de Endor, una de las mayores misiones jamás emprendidas para destruir el Imperio de una vez por todas.

milenio de la hoz

Su matrimonio

Es difícil separar el personaje de Han Solo del de la princesa Leia. La atracción entre ambos parece obvia desde su primer encuentro en el cuarto opus: Una nueva esperanza. Al final del episodio, el contrabandista confiesa sus sentimientos por la joven a su amigo Luke Skywalker.

Dicho esto, tenemos que esperar hasta el final del quinto episodio para que los dos antagonistas admitan lo que sienten el uno por el otro. A pesar de ello, no consiguió nada, ya que fue capturado, congelado en un bloque de carbonita y entregado a Jabba el Hutt al final de Star Wars: El Imperio Contraataca.

En el siguiente opus, Star Wars: El retorno del Jedi, es Leia quien acude a rescatar a Han Solo en carbonita de manos de Jabba. Ella lo estrangula hasta matarlo. Poco después de la Batalla de Endor, los dos personajes se casan. Por desgracia, el matrimonio no duraría. Sin embargo, las razones de este fracaso varían de un universo a otro:

  • En el universo Canon, los generales Solo y Leia dan a luz a un hijo al que llaman Ben. Decidieron confiar su educación a Luke Skywalker, que planeaba restaurar la Orden Jedi. Por desgracia, más tarde se enteran de que su único hijo se ha pasado al lado oscuro de la Fuerza. La noticia destrozó su relación.
  • En el universo de las Leyendas, Han y Leia se casan casi diez años después de la Batalla de Yavin. Juntos tendrán 3 hijos, entre ellos dos gemelos -Jacen y Jaina- y un pequeño, al que han llamado Anakin. Todo va sobre ruedas hasta el año 25 d.C., cuando Chewbacca muere intentando salvar a Anakin Solo de los Yuuzhan Vong. La pérdida de su compañero y mejor amigo es insoportable para Han, que vuelve a sus viejos malos hábitos. Convertido en alcohólico, abandona a su mujer y vuelve a ser contrabandista.

El reencuentro

Como habrás deducido, tanto en el universo canónico como en el no canónico, Han Solo y la princesa Leia acaban tomando caminos separados. Unos veinte años después de su separación, el contrabandista en el que se ha convertido vuelve a encontrar su nave, que perdió en el planeta Jakku varios años antes. A bordo, encuentra a los ladrones, incluido BB-8, en el que descubre un mapa que conduce al escondite de Luke Skywalker.

Así que decide compartir sus planes con la Resistencia, liderada por Leia. Ella le cuenta que su hijo Ben se ha convertido en Kylo Ren, el líder supremo de la Primera Orden.

Han Solo: muerte

Fue en el séptimo episodio de Star Wars: The Force Awakens cuando Han Solo murió. Tras enterarse de que su hijo no era otro que el malvado líder Kylo Ren, emprendió una expedición bajo las órdenes del general Organa al planeta Starkiller, en compañía de Chewbacca y Finn. El objetivo de la misión: destruir esta base, que la Primera Orden está utilizando como superarma.

En el planeta, conoce a su hijo Ben, alias Kylo Ren. Éste le explica su angustia y le pide ayuda. Como le había prometido a Leia, Han Solo optó por darle una oportunidad a su hijo cogiendo el sable que le tendía. Pero, contra todo pronóstico, engancha el arma y hiere a su padre. Entonces cayó al vacío. Su cuerpo nunca se encontró, ya que la misión fue un éxito. Resultó en la explosión de la base Starkiller.

Hazañas en la saga

Contrabandista y mercenario, Han Solo se convirtió en un auténtico héroe de la Alianza Rebelde y, más tarde, de la Nueva República gracias a sus numerosas hazañas. Tiene muchos méritos:

  • En Star Wars IV: Una nueva esperanza, el rescate de la princesa Leia y Luke Skywalker.
  • En Star Wars V: El Imperio Contraataca, el rescate de Luke Skywalker.
  • En Star Wars VI: El retorno del Jedi, la destrucción de la segunda nave Estrella de la Muerte durante la Batalla de Endor.
  • En Star Wars VII: The Force Awakens, la explosión de la base Starkiller.
  • Star Wars IX: La Ascensión Skywalker supone el regreso de Ben Solo aka Kylo Ren al lado de la luz.

La liberación de Kashyyyk también se debió al valor y la intervención del legendario contrabandista. Ten en cuenta que este es el planeta natal de Chewbacca. Estaba bajo control imperial cuando Han Solo y su copiloto decidieron liberarlo. Lo consiguen con la ayuda de su amiga Irma, que ha reunido a varios mercenarios, contrabandistas y mercenarios para ayudarles.