George Lucas: su extraordinaria carrera

george lucas

Georges Lucas es un guionista, director y productor estadounidense. Aunque sus comienzos fueron modestos, hoy se le considera un pionero en el mundo del séptimo arte. ¿Y por una buena razón? Si tuviéramos que resumir su carrera en pocas palabras, diríamos que fue el hombre que creó Star Wars, la saga.

Biografía

Desde el nacimiento hasta la juventud

De nombre real George Walton Lucas Jr, el director y productor nació el 14 de mayo de 1944 en Modesto, California. A diferencia de muchos famosos, no estaba emparentado con ninguna personalidad o persona conocida del mundo del espectáculo. Estaba emparentado con el famoso actor Marlon Brando, pero no lo suficiente. Así que no es difícil confirmar que no fue esto lo que le motivó a dedicarse al cine.

Hijo del propietario de una fábrica de papel y de una madre delicada de salud, George Lucas creció en una granja donde llevó una vida sencilla.

Del automovilismo al cine

Sorprendentemente, nada predestinó a George Lucas a convertirse en el director y productor de éxito que es hoy. Por el contrario, a pesar de su pasión por los cómics desde una edad temprana, George Lucas no tenía ninguna aspiración de convertirse en guionista, y mucho menos en productor. Sin talento ni motivación en la escuela, se apasionó por el automovilismo. A los 16 años se sacó el carné de conducir con una única ambición: ser piloto.

Pero dos años después sufrió un grave accidente. Tras varios meses de convalecencia, tuvo que abandonar su sueño, ya que el destino no estaba de su lado desde el principio. Al final, optó por volver a estudiar cine. Su elección no fue bien recibida por su padre, que quería que se hiciera cargo del negocio familiar. Pero persistió y se matriculó en la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles, para estudiar cine.

lucas y luke skywalker

Su carrera

Su debut en el cortometraje

En la escuela de cine, George Lucas tuvo un debut vacilante pero notable. Hizo algunos cortometrajes para empezar. Por nombrar sólo algunos:

  • La vida en 1965
  • Herbie en 1966
  • Laberinto electrónico: THX 1138 4EB en 1967

Causó un gran revuelo. La obra maestra ganó el primer premio en la categoría de película dramática en el tercer Festival de Cine Estudiantil de Nueva York en 1968. Esto le permitió conseguir unas prácticas de seis meses en los estudios Warner Bros. Allí conoció al que se convertiría en su mentor: Francis Ford Coppola.

Sus primeros largometrajes

Durante sus prácticas, trabajó en el plató de la película musical “La Vallée du bonheur”. Rápidamente entabló amistad con Francis Ford Coppola, que se dio cuenta de su talento, y se convirtió en su ayudante. Ese mismo año, el director le pidió que realizara el documental “Filmmaker”.

En 1969, ambos decidieron separarse de Warner Bros. Crearon su propia productora, American Zoetrope. Con sólo 25 años, George Lucas se convirtió en Vicepresidente Ejecutivo de la empresa. Pero la asociación no durará mucho. Tras el fracaso de su primer largometraje, una adaptación del corto Laberinto electrónico, los dos amigos se separaron y tomaron caminos distintos.

En 1970, George Lucas fundó su propia empresa, Lucasfilm. Rehizo THX 1138 por encargo de Warner Bros. La película se estrenó en 1971 con críticas desiguales. El director no se amilanó y ese mismo año firmó un contrato con Universal Pictures para realizar dos largometrajes. El primero, titulado “American Graffiti”, se estrenó en 1973 y fue un éxito inesperado y fenomenal. Rodada en 29 días, la película le reportó 7 millones de dólares.

El nacimiento de Star Wars

Fanático de los cómics, George Lucas soñaba con adaptar una película de ciencia ficción desde sus inicios en la industria cinematográfica. Por aquel entonces, quería hacer realidad sus planes adaptando la serie de televisión Flash Gordon. Pero las negociaciones con los creadores sobre los derechos de autor no llegaron a buen puerto. Por ello, decidió abandonar la idea, pero no del todo.

En 1973, decidió hacer su propia película, a la que llamó La guerra de las galaxias. Sin embargo, cuando lanzó el proyecto, fue rechazado por varios patrocinadores, entre ellos Universal Studio y United Artist. La experiencia le ha enseñado que debe conservar una total autonomía en la dirección y producción de sus películas. Esto no sentó bien a los inversores en aquel momento.

Hacia finales de 1973, consiguió finalmente financiación de 20th Century Fox para un largometraje inicialmente, y luego para dos secuelas. Al mismo tiempo, en 1975, creó su propia empresa de efectos especiales, Industrial Light & Magic. El rodaje comenzó en marzo de 1976 en Túnez.

Película de George Lucas: la primera trilogía

Star Wars: Una nueva esperanza

Más de un año después de comenzar el rodaje, en mayo de 1977, la primera película se estrenó en 37 salas de cine y fue un éxito fenomenal. Convertida en un éxito de taquilla, La guerra de las galaxias ha pasado a la historia y ha dejado su huella en el mundo del cine. Doblaba la participación de FOX al tiempo que hacía al director completamente independiente de los productores en términos financieros.

Star Wars: El Imperio Contraataca

George Lucas es el único productor de la segunda obra. El rodaje de Star Wars: El Imperio Contraataca comenzó en marzo de 1979 en Noruega. Duró más de 5 meses y se estrenó en 127 cines en mayo de 1980. Una vez más, fue un éxito rotundo. La película batió todos los récords y fue la más taquillera del año en todo el mundo.

Star Wars: El retorno del Jedi

Dos años más tarde, George Lucas inició de nuevo el rodaje del tercer largometraje. Comenzó en enero de 1982 y terminó en mayo del mismo año. La película se estrenó en más de dos mil cines en mayo de 1983. Y, para sorpresa de todos, sigue funcionando. Al igual que las dos películas anteriores, fue un éxito increíble, batiendo una vez más el récord de taquilla de 1983.

george lucas star wars

Star Wars: una segunda trilogía

Pasaron varios años antes de que George Lucas volviera a interesarse por La guerra de las galaxias. Entre 1983 y 1990, cumplió su sueño de trabajar en un proyecto con Steven Spielberg. Juntos produjeron la película Indiana Jones: En busca del arca perdida. Dirigida por Spielberg y producida y coescrita por Lucas, la película se estrenó en 1981 y fue un gran éxito.

El éxito fue tal que, dos años más tarde, los dos hombres volvieron a la mesa de dibujo y estrenaron Indiana Jones y el templo maldito en 1984. Como el primero, el proyecto fue un gran éxito. La película se convirtió en el mayor éxito del año. Le siguió una tercera obra en 1989 y una serie de televisión en 1992.

Star Wars: La amenaza fantasma

Fue finalmente en 1994 cuando George Lucas decidió seguir adelante con su plan de crear precuelas de la saga Star Wars. La redacción del Episodio I comenzó en 1994. El rodaje comenzó tres años después y duró 3 meses. La película no se estrenó hasta dos años después, en mayo de 1999. No tuvo tanto éxito como las tres primeras entregas. Pero aun así le valió al director casi mil millones de dólares.

Star Wars: El ataque de los clones

George Lucas no esperará mucho antes de rodar la segunda entrega. Esta precuela, que se considerará la segunda entrega de la saga, se rodará en los estudios FOX de Australia justo un año después del estreno del primer opus. El rodaje comenzó en junio de 2000 y terminó dos meses después. Será diferente, porque Sony ha desarrollado una cámara de alta definición especialmente para la ocasión. Esta será la primera película 100% digital del director. Se lanzó en 2002 y fue un éxito de taquilla.

Star Wars: La venganza de los Sith

George Lucas se puso rápidamente a rodar la tercera parte de su precuela. La venganza de los Sith se rodará en gran parte en Australia, pero algunas escenas también se rodarán en Londres. La película se presentó en el Festival de Cannes de 2005 y, como sus predecesoras, fue un gran éxito internacional. Es famosa por el enfrentamiento entre el maestro Obi-Wan Kenobi y su aprendiz Luke Skywalker, luego rebautizado Vader por Sidious.

Star Wars: la serie

El director George Lucas no se detiene ahí. Dado el éxito de la franquicia Star Wars, en 2003 decidió convertirla en una serie de televisión. Su idea no fue muy bien acogida. De hecho, FOX se va a negar a emitirlo. Pero Lucas no se deja intimidar. Recurrió a Cartoon Network y, una vez más, ganó su apuesta. La exitosa serie durará 7 temporadas y 133 episodios.

Después, en 2012, decidió vender su productora a The Walt Disney Company por la astronómica suma de más de 4.000 millones de dólares. Pero antes de despedirse definitivamente de la franquicia, anunció el estreno en cines de la séptima entrega de la saga Star Wars: The Force Awakens. Será la primera de una nueva trilogía producida por Disney, con la introducción de nuevos personajes como Rey y su sable amarillo.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Participó el director George Lucas en el rodaje de la última trilogía de Star Wars?

No. El director vendió su estudio de producción justo antes del estreno en cines del séptimo episodio, dirigido y producido por The Walt Disney Company.

¿Por qué las películas que componen la segunda trilogía dirigida por George Lucas se consideran las tres primeras entregas de la saga Star Wars?

Porque son precuelas. Estos opus narran lo sucedido mucho antes de la trilogía principal.